martes, 23 de junio de 2009

Trabajo de Tics

Nombre: José Luis Urquiola M.

Profesor: Israel Russo.

Fecha: 16 de junio 2009





Relaciones entre las Tics y la gestión del conocimiento

La gestión del conocimiento es una práctica que actualmente se lleva a cabo en numerosas organizaciones como estrategia para alcanzar buenos resultados en el cumplimiento de objetivos y metas.

La gestión del conocimiento es un proceso a través del cual la organización genera valor desde sus activos intelectuales basados en el conocimiento.

La gestión del conocimiento ayuda a una organización a ganar significado y comprensión de su propia experiencia, en donde las actividades específicas del conocimiento apoyan a la organización a focalizar su quehacer en adquirir, almacenar y utilizar el conocimiento en la resolución de problemas, la toma de decisiones, el aprendizaje dinámico y la planificación estratégica.

La Gestión del Conocimiento permite:

Acceso rápido a fuentes de información y conocimiento externas e internas.
Ahorro de tiempo en la búsqueda de información.
Aumento de la productividad debido al acceso directo a la información por parte de todos los miembros del personal.
Evitar la redundancia, es decir las taras no se realizan repetidamente.
Procesos de trabajo más continuos y rápidos debido al acceso permanente de la información.
Reducción o eliminación de errores en la transferencia de información.
Fomento de la comunicación y la cooperación así como el trabajo en equipo. Etc.

La gestión del conocimiento cobra gran importancia en la actualidad, por tanto una nueva dimensión está entrando en la Categoría de Sociología de la Información, donde también la Gestión empresarial se sirve de nuevas herramientas en relación a la gestión del conocimiento, como por ejemplo las Comunidades de práctica.
La principal función de la gestión del conocimiento es que una empresa u organización no deba pasar dos veces por un mismo proceso para resolver de nuevo el mismo problema, sino que ya disponga de mecanismos para abordarlo utilizando información guardada sobre situaciones previas.
En ese sentido, la solución reside en transformar el conocimiento tácito en conocimiento explícito, de manera que se encuentre documentado y almacenado para que cualquiera pueda hacer uso del mismo cuando sea necesario. Para este fin pueden emplearse nuevas herramientas, como las bases de datos o las intranets, u otras más clásicas (revistas, manuales y bibliotecas), que en su conjunto forman la denominada "memoria organizacional" que permite organizar el conocimiento explicitado. Pese a todo, dichas herramientas por sí mismas no suponen una garantía de buena gestión del conocimiento.
En la actualidad está cada vez siendo codificada más información en formato digital, para que así resulte accesible mediante ordenador. Asimismo, están confeccionándose herramientas que permiten buscar de forma efectiva en bases de datos, ficheros, páginas Web, data Warehouse, repositorios, etc., y de ese modo extraer información de valor añadido, capturar su significado, organizarlo, hacerlo disponible y convertirlo finalmente en conocimiento.
En síntesis las Tics son esenciales para transmitir la esencia de un proyecto de Gestión del Conocimiento, por ende, considero fundamental el soporte de las TICS en todo el proceso del Gestión del Conocimiento debido a la complejidad de las acciones realizadas por la personas en un mundo cambiante de herramientas tecnológicas.










































Las Tics y la gestión de la salud



Las TIC`s ejercen una fuerte influencia sobre casi todos los procesos relacionados con la salud y representan un apoyo a su efectividad y eficiencia Este sector está en el momento adecuado para aprovechar los avances logrados en las TIC, pues genera importantes volúmenes de información de diferente naturaleza (clínica, administrativa, etc.) que es necesario procesar.

Como en el resto de los sectores de la sociedad de la información, la salud y las Tic´s se orientan a gestionar la información para aumentar la eficiencia de los procesos y para poder acceder a ella de forma segura desde cualquier lugar. Por otra parte, el análisis de esa información tiene importancia para el desarrollo de la profesión médica y la toma de las decisiones más adecuadas en términos de gestión

Software más utilizados en la gestión de la salud

§ TERAMED; gestión hospitalaria.
§ TERAPRIM; gestión de atención primaria.
§ SIGES; gestión centro médicos.
§ SACAM; sistema de administración de camas.
§ FICHAMED; sistema de Control de Fichas clínicas.

Tecnologías de la información en marcha dentro del Sector Salud
A continuación se presentan una serie de iniciativas que mejoran la gestión, el flujo de información, el control de los stocks y otros aspectos que redundan en una mejor calidad del sistema de salud pública.
Las iniciativas son:
Red Minsal: Esta incluye los siguientes componentes:
§ Intranet Sectorial (Salunet): Habilita un espacio virtual de trabajo accesible a todos los organismos y establecimientos integrados en la Red Minsal, permitiendo difundir información relevante para el desempeño del sector, intercambiar documentación, establecer grupos de trabajo colaborativo en torno a temas específicos, y desarrollar programas de capacitación a distancia, entre otros aspectos relevantes.
§ Portal Web Institucional: Habilita un espacio virtual de acceso a la comunidad externa, permitiendo al sector difundir información relevante para la población beneficiaria, instituciones vinculadas a la salud y universidades, entre otros.
§ Red de Videoconferencias: Este proyecto provee de salas de videoconferencias a las Direcciones de los 28 Servicios de Salud, a los 13 Seremis de Salud, al Fonasa, ISP, Cenabast y al nivel central del Minsal, con el objeto de apoyar las actividades de gestión directiva de dichas instituciones.
Otros Proyectos…
§ Visita virtual
Consiste en un modelo y herramienta que posibilita una visita virtual, a través de Tecnologías Digitales, entre el paciente, familiares y equipos de salud. Opera a través de un sistema de videoconferencia montado en un "carro tecnológico", el cual está equipado con un PC, una WebCam instalada en una pantalla plana, fijada a un brazo mecánico, auriculares con micrófono y un Acces Point. Del lado de la comunidad, los familiares acceden a la visita virtual desde distintos puntos de acceso universal a las TIC (Telecentros, Infocentros, Escuelas y Bibliotecas), los cuales cuentan con el equipamiento adecuado, además de tener a un operador y/o coordinador capacitado para apoyar al familiar en el establecimiento de la conexión con el hospital. Se expone el piloto que funciona en el Hospital de Temuco.
§ Plataforma de Integración
Es una pieza de software que inicia su operación en Julio 2007 y que permitirá simplificar la creación y gestión de interfaces entre aplicaciones y sistemas. La implementación de esta plataforma es el hito inicial y fundamental sobre la cual descansan otros proyectos del sector salud (SIVEP, SICARS, Referencia y Contrarreferencia y otros).
§ Trámite en Línea
El sistema "Trámite en Línea" inicia su operación en Julio de 2007, en la Región Metropolitana. Permite que personas naturales y empresas, realicen trámites sanitarios relevantes vía Internet, fomentando así la productividad, competitividad y oportunidades en las empresas. El proyecto "Ampliación de Trámite en Línea" proyecta esta solución a nivel país, en las regiones I, V, VII y XII durante el año 2007. A éstas, se sumará el inicio del proceso para otras cuatro regiones del país.
§ Registro Clínico Electrónico para la Atención Primaria de Salud (APS)
La Historia Clínica Electrónica es el conjunto de registros que contienen los datos, valoraciones e informaciones de cualquier índole sobre la situación de salud y la evolución clínica de un paciente a lo largo del proceso asistencial, en formato digital, con independencia de dónde y cuándo haya sido generada. Forma parte de un sistema de información que permite: Accesibilidad permanente, junto con Seguridad y Confidencialidad de la Información Clínica, permitiendo mejorar la calidad de los procesos asistenciales y la distribución de los recursos, al contar con información en línea del Estado de Salud de la Población.

§ Sistema de Vigilancia de Enfermedades de las Personas (SIVEP):
Corresponde a una aplicación que contribuirá a mejorar la calidad de los actuales Sistemas de Vigilancia de Enfermedades de las Personas. Para lo anterior, se instala un sistema de Tecnología de Información y Comunicación (TIC), que incluye inicialmente las Enfermedades Transmisibles en su Subsistema de Vigilancia de Morbilidad, las Intoxicaciones Agudas por Plaguicidas y las Emergencias de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII).
§ Sistema ICARO
Actualmente en operación, es un Sistema de Información de Atención Prehospitalaria, conocido como SAMU 133, que integra los diferentes componentes tecnológicos que concurren en el centro regulador del sistema: telefonía, radio, GPS y datos. Recoge los procesos principales que participan en la actividad del área de regulación e intervención de la atención Prehospitalaria.
§ Sistema de Información para la Red Asistencial (SIRA)
Desde una perspectiva tecnológica, este sistema de información se define como un ecosistema de aplicaciones, de alcance nacional, flexible y adaptable a la operación de las redes asistenciales y a sus procesos de atención; definiendo previamente estándares de información y tecnología. Se estructura bajo un criterio inclusivo, que permitirá complementar e hacer interoperables diferentes soluciones tecnológicas, siendo, por tanto, aplicable a toda la Red. Se exponen en la Feria el modelo de caso de uso de Referencia y Contrarreferencia y el prototipo de Arquitectura de Detalle del sistema. SIRA es una iniciativa de carácter ministerial, impulsada por la División de Gestión de la Red Asistencial (DIGERA), el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) y el Departamento de Agenda Digital en Salud (DADES).













El desarrollo de Tics y Pymes:

Las TIC`s, se están transformando en una de las herramientas principales en los negocios de hoy en día, esto a causa de la globalización donde están insertas las economías del mundo, estas se encargan del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información mediante la utilización de hardware y software como medio de sistema informático.

En la actualidad en Chile existen aproximadamente 90.000 empresas pequeñas y 13.000 medianas. Es decir, un total de 103.000 Pymes, las cuales emplean cerca del 49% de la mano de obra del país.Según el diagnóstico arrojado por distintos estudios, existen siete problemas que amenazan con la sobrevivencia de la pequeña y mediana empresa:

La competencia desleal,
El acceso a financiamiento,
La burocracia del aparataje estatal,
La focalización de los instrumentos de fomento,
La calificación del recurso humano, la asociatividad y el acceso a la tecnología.

Para que las empresas se mantengan y adapten a las condiciones de mercado deben:

Mantienen un proceso continuo de innovación
Cultivan relaciones con clientes y proveedores
Promueven el desarrollo y formación personal.

Para que las Pymes sobrevivan a las exigencias del mercado y sobre todo su competitividad, dependen hoy en día en gran magnitud de las TIC`s, debido a que estas permiten agilizar, abaratar o potenciar las actividades que lleva adelante la organización, hoy muchos procesos en las Pymes se siguen realizando manualmente.

La automatización en la gestión interna, a través de softwares, permite ahorrar costos y focalizar las energías de la empresa en gestionar nuevos negocios y vender más, también las TICs pueden ayudar a reducir las ineficiencias de las operaciones de las empresas.


La incorporación de tecnologías de la información por parte de las PYMES facilita la internacionalización de estas, y principalmente la adoptan para:


Principales Conclusiones del desarrollo de Tics´s y PYMES.

1) Las redes digitales de comunicación, las aplicaciones de la tecnología de la información y los nuevos servicios electrónicos como el E-business están transformando las industrias de manufacturas y de servicios, así como la vida diaria de la gente en todo en mundo.


2) Las tecnologías de información y comunicaciones (TICs) pueden ser reales instrumentos de cambio. Las acciones más eficaces de los responsables de tomar decisiones sobre estrategias de TICs se basan en el reconocimiento del hecho de que, como sucede con cualquier otro tipo de tecnologías, éstas no funcionan aisladamente. Los beneficios y riesgos relacionados con ellas dependen del contexto social, económico y organizativo en el cual se las aplique.

3) Para apoyar el fortalecimiento de la competitividad de la PYME se requiere desarrollar su capacidad para usar recursos en Internet y TIC a fin de mejorar sus operaciones internas y sus relaciones externas con clientes, otras empresas, gobiernos, instituciones académicas y técnicas y la comunidad.

4) La competitividad de la PYME se basa principalmente en apoyar los procesos de innovación organizacional de éstas, haciendo uso de las TICs y de los recursos que tanto el sector público como privado están poniendo al alcance de la PYME a través de Internet. para mejorar sus operaciones internas y sus relaciones externas.

5) Es necesario pasar de una PYME a una E-PYME, es decir, a una empresa que:
· Investiga mercados a través de la Internet
· Gestiona sus exportaciones en línea
· Se establece o formaliza usando un portal del Estado
· Le vende al Estado a través de un portal de compras gubernamentales
· Realiza sus operaciones bancarias en línea
· Se asocia y encadena con otras empresas usando la Internet
· Paga sus impuestos a través de la Internet


6) El Internet y su impacto en la empresa pueden aprovecharse desde diferentes aproximaciones:
· La promoción de productos y servicios
· La mejora tanto en rapidez como en eficacia y rentabilidad de las comunicaciones externas e internas
· La creación de un canal de marketing y ventas complementario o alternativo
· Un medio para la distribución y búsqueda de información y una herramienta para mejorar el servicio a los clientes

7) Las tendencias del mercado han impulsado a muchas pequeñas, medianas y grandes empresas a adentrarse en el terreno de las nuevas tecnologías de la información. Sin embargo, la ausencia de una aproximación ordenada y metódica ha provocado falsas expectativas y frustraciones en relación a Internet.
















































Las Tics en la malla curricular de la carrera de Ingeniería Comercial


La Carrera de Ingeniería Comercial está orientada hacia la aplicación de un conjunto de competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) que se generan a partir del estudio de las técnicas y de la ciencia de la administración y de la economía, apoyadas por las tecnologías de información, los métodos cuantitativos, así como las demás ciencias sociales y disciplinas que le son afines.

La carrera Ingeniería Comercial tiene la necesidad de actualizar las mallas curriculares ya que se aprecia un desequilibrio entre el conocimiento informático y el uso pedagógico de las TIC y su incorporación a la didáctica propiamente tal, desafío para la formación es pasar de esta etapa general, de conocimiento de potenciales usos pedagógicos de las TIC, a una más específica. Las Tics permiten el desarrollo curricular que implica la inclusión de estas en la formación inicial, deben diseñarse diversas actividades curriculares y formativas de manera relacionada con aquellas propias del saber de especialidad y de la pedagogía, de manera de asociar la integración curricular de las TIC en los diversos campos disciplinarios de la formación.

Para utilizar las Tics de manera efectiva en la carrera de Ingeniería Comercial se debe crear conciencia para que todos los estamentos de gestión estén conectados en red para un mejor flujo y análisis de la información, como así también compartir experiencias.- Elaborar un Programa y Plan de formación, con una malla curricular que presenta las diversas alternativas y su secuencia de formación para los docentes y así actualizar sus conocimientos en la s TIC.- Formación permanente en las TIC y base de datos de fácil uso, en relación directa con la función y tareas de los docentes y administrativos.- Crear espacios de apertura a la comunidad en formación y capacitación de las TIC.- Compartir, inquietudes, evaluación de actividades.- Tener el Calendario Anual, que incluya las actividades universitarias.- Poner a disposición de todos, a través de la pág. Web, la información de: Actividades académicas, deportivas, artísticas y de informaciones generales.- Software para la información académica de los alumnos: Informes de Notas; banco de Pruebas por asignaturas, calendarios de actividades semanales, antecedentes personales y familiares de los alumnos, asistencia a clases , justificativos, hoja de vida personal.- Contar con email los diferentes estamentos universitarios, donde se pueden recoger tanto las inquietudes alumnos y profesores, entre otros.- Poner en red los contenidos de los cursos que se van a realizar, de modo que la información sea previa y lo presencial centrado en el diálogo, consultas y compartir experiencias.- Intensificar el contacto de ideas, opiniones, la comunicación de experiencias.- Hacer un ordenamiento administrativo, que aún es fuerte , Sistema contable, presupuestos, rendiciones de cuenta, control de fichas, datos, antecedentes, acompañamiento de la formación de Inventarios, actualizaciones.

Por conclusión la Universidad debería integrar a la malla ramos mas relacionados con las Tics y darle un mayor énfasis, en donde los estudiantes puedan aprender a usar softwares.













































Las Tics y la gestión Municipal

El significativo desarrollo de las TIC ha abierto nuevos e interesantes canales, tanto para la entrega de los servicios a la comunidad, como para mejorar la calidad y oportunidad de la información a la que los ciudadanos pueden acceder. Además el uso de estas tecnologías ha planteado grandes desafíos a los organismos gubernamental en su búsqueda de mejorar los servicios y la información a la comunidad, aumentar la eficiencia e incrementar la transparencia del sector público y la participación de los ciudadanos. Ello es especialmente importante en el caso de los municipios para que ellos puedan avanzar en el desarrollo y uso de las TIC y, de este modo, puedan mejorar la relación con los habitantes de sus comunas.

En nuestro país, el proceso de Reforma y Modernización del Estado impulsada por el Gobierno -cuyo objetivo es aumentar la eficiencia y eficacia de las funciones públicas para servir mejor a la ciudadanía- ha implicado modificar sustantivamente la estructura del sector público así como la manera en que sus instituciones hacen las cosas.
SUBDERE, a través de su División de Municipalidades, esta Subsecretaria ha impulsado una serie programas que buscan modernizar la gestión local, incorporando el uso de las TIC a la gestión municipal. "Estas iniciativas se vinculan directamente con la Agenda Digital que el Gobierno busca impulsar para el desarrollo digital de todos los poderes del Estado.
La Agenda Digital es el resultado de un trabajo iniciado el año 2003, con la constitución del Grupo de Acción Digital, presidido por el Coordinador Gubernamental de Tecnologías de Información y Comunicación y conformado por instituciones de gobierno, organizaciones representativas del ámbito empresarial, sector académico y otros poderes del Estado. "El resultado de este esfuerzo fue un amplio acuerdo público-privado sobre una estrategia-país con miras al Bicentenario.
En ese contexto, el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación se ha incorporado intensivamente a este proceso, de manera complementaria a otras técnicas y herramientas. Para ello se está desarrollando una política de Gobierno Electrónico que busca afectar tres ámbitos: Atención al Ciudadano, Buen Gobierno y Desarrollo de la Democracia.
Hoy en día parte de los planes de muchos gobiernos pasa por la implementación y desarrollo del llamado "gobierno electrónico".
El gobierno electrónico puede definirse como el uso de tecnologías de información por parte de la administración estatal para mejorar los servicios y las informaciones que se ofrecen a los ciudadanos, aumentar la eficiencia y eficacia de la gestión pública, incrementar la transparencia del sector y acrecentar la participación ciudadana.
La manifestación más evidente de esta política es el uso de Internet por parte de los organismos públicos para entregar información a los ciudadanos o realizar trámites que ordinariamente deben hacerse en una ventanilla. Otros ejemplos de lo que el gobierno electrónico puede entregar son: seguimiento de la actividad de un parlamentario, recabar información sobre el estado de un proyecto de ley, informarse sobre los procesos de licitación de una repartición estatal, solicitar certificados sin abandonar el escritorio o incluso votar por alguna iniciativa de interés de la persona. Incluso, en algunos casos, los ciudadanos podrían ver en vivo sesiones de su Congreso a través de web-cams.
En síntesis un Estado moderno debe sustentarse en una supercarretera digital y en una plataforma que asegure la plena coordinación entre los servicios nacionales y locales, entregando información, realizando trámites e interactuando con los ciudadanos y las empresas.

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